Mi Entorno Personal de Aprendizaje

diagrama PLE

Hace pocos meses que descubrí qué es el PLE, y sin saberlo, yo tenía creado mi Entorno Personal de Aprendizaje y gracias a mi experiencia en el pasado, hoy puedo representar en un diagrama mi PLE personal y profesional, y cito ambos porque dado que me “chifla” aprender a superarme, no se dónde cruza la línea lo personal y dónde lo profesional.

Mi PLE lo represento gracias a muchas manos, muchos brazos virtuales de docentes y otros profesionales que comparten diariamente en la red sus conocimientos para poder auto-formarnos.  Lo divido en cuatro partes que es como lo veo yo:

Búsqueda de información:

Mi búsqueda de información, lo que antiguamente obtenía gracias a la televisión, prensa y radio ahora se ha digitalizado y la obtengo de Google, YouTube, iVoox, los blogs de compañeros y amigos que encuentro en el camino y principalmente Twitter dónde si sabes a quién seguir, además de buscar información puedes filtrar por tus áreas de interés.

Captura y gestión de la información:

El mayor problema de las internet, de Twitter, y de la información que encontramos en la red es que es un volumen muy grande.  Al principio queremos leer todo, estar al día de todo pero te acabas dando cuenta que es imposible, no hay horas al día para todo… entonces llegas a la conclusión de filtrar la información y saber descartar que es de tu interés y que no, y para ello las herramientas de captura y gestión de información son imprescindibles en mi PLE.  Uso varias según para qué necesidades y de dónde provenga la información que quiero capturar y gestionar, entre ellas:  Symbaloo, Dropbox, Evernote, Flipboard, Hootsuite y Feedly.

Comunicación y colaboración social:

Una parte importante de mi PLE es poder compartir los contenidos interesantes que yo encuentro con los demás y poder comunicarme con otras personas de mis mismos intereses, en mi casa dicen que tengo amigos virtuales, y es cierto, tengo aprecio a personas que no conozco físicamente pero me aportan mucho a diario, me despiertan sonrisas y me enseñan en cualquier momento.  Para comunicarme, compartir y colaborar uso Google +, Scoop.it, Pinterest, WordPress, Twitter, Linkedin e Instagram.

Creación de contenido:

Para completar el ciclo de mi PLE considero importante, poco a poco, crear mi propio contenido para poder compartir mis conocimientos a otros usuarios, en este apartado es dónde más herramientas se pueden destacar, pero en estos momentos he compartido las que más uso:  Wordpress, Prezi, Pixton, Mindomo, Slideshare, Glogster y Skitch.

Del curso #eduPLEmooc espero conocer gente con las mismas ganas de aprender que yo, y mejorar la organización de mi PLE, descubrir herramientas nuevas, compartir mis inquietudes, mis dudas, mis conocimientos… en definitiva APRENDER a APRENDER.

Os comparto mi perfil en docente.me, aunque es una primera versión que espero ir mejorando poco a poco.

Gracias por la oportunidad, un saludo a todos.

Responder

