Infoxicación

infoxicación

El aprendizaje en la red y el auto-aprendizaje que forman nuestro PLE pasa por diversas etapas hasta lograr un equilibrio.

En primer lugar, nos sumergimos en las redes y creamos un conjunto de conexiones de personas iniciando así nuestro primer paso para el aprendizaje personal y colaborativo.

En segundo lugar, rastreamos nuestras redes para evaluar y concentrarnos en aquellas personas que nos aportan mayor conocimiento y encontramos a quien seguir.  Para mi gusto una buena red está formada por diferentes perfiles, una mezcla entre expertos en la materia, compañeros, personas de otras disciplinas y novatos, ya que en la diversidad encontraremos un conocimiento mucho más rico.

Después aparece la etapa de infoxicación, o desesperación, ya que encontramos muchos referentes en nuestra temática y pasamos muchas horas intentando aprender todo lo que encontramos.

Pero poco a poco, tomamos perspectiva y nos damos cuenta que es imposible saberlo todo y leerlo todo, así que pasamos a organizar nuestra vida digital.

Por último (aunque parezca imposible) encontramos el equilibrio buscado en el aprendizaje y gracias a las herramientas de la web, los marcadores sociales y los curadores de contenidos logramos la calma y sabemos seleccionar qué información es relevante para nosotros y cual no lo es tanto.

Es importante no desistir en la etapa de infoxicación y darnos cuenta que poco a poco lograremos el equilibrio.

Artículos relacionados:  Infoxicación, brecha digital       10 consejos para sobrevivir a la infoxicación

Para ayudar en nuestra etapa de organización y des-infoxicación nos ayudamos de herramientas web clasificadas en diferentes aspectos de nuestro PLE. Comparto un artículo con 10 herramientas para hacer una buena curación de contenidos aquí. En mi PLE personal uso varias de ellas, cada una según la finalidad de mi curación.

Respecto a los Marcadores Sociales, os invito a participar en esta encuesta: ¿Tú cual prefieres?

Anuncios

2 comentarios en “Infoxicación

  1. Pingback: La curación de contenidos |

  2. Pingback: Organizando el próximo curso… | educa en digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s