La gestión de la información del alumnado

PLE estudiante

Para conseguir integrar las TIC en el aula, es necesario que tanto el docente como el alumnado tengan una buena gestión de la información que consumen en la red para poder desarrollar con éxito su propio Entorno Personal de Aprendizaje PLE.  Diferentes estudios demuestran que los alumnos llegan a la universidad con graves carencias de gestión de información lo que imposibilita su crecimiento autónomo y personal y su crecimiento de formación en su futuro cercano.

Para poder solucionar estas carencias en el alumnado, es preciso, primero que el docente se forme en el uso de las TIC y su aplicación en el aula y desarrolle su propio PLE para a continuación enseñar a los alumnos a obtener poco a poco el suyo propio y no caer en la infoxicación.  El papel del docente en este apartado, sería adoptar el rol de facilitador y conseguir que sus alumnos participen activamente en su propio aprendizaje, una experiencia que les resultará innovadora y estimulante al decidir ellos mismos qué áreas de su interés pueden aprender e investigar por su cuenta en la red o aportando al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por el docente.

Todos poseemos desde pequeños un PLE, aunque desconozcamos el término,que se diferencia en que es el estudiante el que controla y gestiona el contenido y su proceso de aprendizaje facilitando el aprendizaje informal llegando a una autonomía y pensamiento libre para filtrar la información.

PROPUESTA DE HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DEL ALUMNADO

Existen distintas herramientas web, gratuitas y de fácil manejo que son ideales para comenzar a mostrar a los alumnos como organizar toda su información de su propio PLE, por ejemplo, Symbaloo

Manual de Usuario

Se puede invitar a los alumnos a usar esta sencilla herramienta de gestión para que engloben en una única página todas sus páginas de interés: blog de aula, webs de interés, acceso a su mail, acceso a sus redes sociales, etc  Una herramienta visual que les gustará mucho y les ayudará a organizar su propio PLE.

Otra de las herramientas que podemos poner en práctica en nuestro aula, incluso con los más pequeños de Primaria es enseñarles a crear y editar su propio blog para que además de curar contenido puedan compartir el suyo propio.  Con la herramienta Kidblog tenemos la ventaja de no necesitar un registro de datos del menor y ello facilita el poder usarla desde las aulas de Primaria, tiene una interfaz muy parecida a WordPress (casi idéntica) lo que les facilitará el día de mañana crear su propio blog para compartir.  Estos blogs de alumnos son privados (no visibles en la red) pero si son visibles entre el grupo y pueden interactuar y compartir sus conocimientos con su profesor y con sus compañeros.  Os dejo un vídeo tutorial de un compañero creado para esta herramienta.

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5 comentarios en “La gestión de la información del alumnado

  1. Excelente artículo y muy cierto primero aprendemos nosotros y así poder transmitirlo a nuestro alumnado para que sean gestores de su propio aprendizaje.

  2. Pingback: La curación de contenidos |

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