La curación de contenidos

curacion de contenidos

A medida que avanzamos y construimos nuestro PLE pasamos por diferentes etapas, la primera es la infoxicación debido a la cantidad de información que adquirimos y a las muchas herramientas que nos ofrecen para gestionar la información, para aprender y enseñar a gestionar esta información.

Para ayudar a soltar esta infoxicación y lograr una gestión apropiada de la información utilizamos la “curación de contenidos”  término Content Curator. El curador de contenidos es aquella persona encargada de dar forma a la información sobre un tema elegido y presentarlo de forma coherente en Internet, seleccionando la información de con un pensamiento crítico y un grado de análisis para ayudar a su audiencia a filtrar información con contenidos con cierto valor atemporal.

Para facilitar esta tarea al curador de contenidos, existen muchas herramientas que facilitan la colección y el escaparate de contenidos. Por ejemplo Scoop.it, Pinterest, Pearltrees, Paper.li y un largo etc. para todos los gustos y con distintas opciones, lo ideal para empezar a usar contenidos es visualizar distintas y escoger la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

También podemos curar contenidos de forma más concisa, centrando ideas sobre el tema elegido, para ello nos podemos apoyar en herramientas que nos dibujen un esquema sobre el tema y así darlo a conocer en mayor profundidad, en este caso, también contamos con herramientas para hacer nuestra curación a través de mapas mentales o conceptuales como el caso de Mindomo, o a través de las infografías, que nos dan la posibilidad de curar contenidos a través de esquemas más visuales, en este caso yo he elegido easel.ly

Las infografías al ser muy visuales son atractivas para los alumnos de todas las edades y ayudan a centrar en imágenes los mapas conceptuales para centrar un tema.

La curación de contenidos en el aula y para el aprendizaje es una de las mejores formas de aprender: investigando, organizando y construyendo nuestro marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias.  Como consecuencia de esta curación el alumno acaba aprendiendo un tema y desarrolla el pensamiento crítico y un hábito de aprendizaje permanente y contextualizado para el resto de su vida.  El profesor se convierte en un experto guía y compañero de exploración cambiando el rol a facilitador.

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3 comentarios en “La curación de contenidos

  1. Pingback: Roxana Cecilia Díaz (roxanaceci) | Pearltrees

  2. Pingback: Sobre curación de contenidos | PLE-MOOC

  3. Pingback: La curación de contenidos – Lengua y Literatura Castellana

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