Argumentos y análisis del ABP

Comenzamos esta andadura reflexionando y argumentando sobre las ventajas y desventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos.  Después de leer y escuchar todos los recursos de ayuda ofrecidos en la plataforma del Mooc, llego a una conclusión firme sobre el ABP, “aprender haciendo”, y algo que parece muy novedoso pero que en realidad se ha utilizado en muchas fases de nuestro aprendizaje y nuestra enseñanza a lo largo de nuestra vida.  No puedo dejar de pensar en ¿cómo te enseñaron a montar en bicicleta?  Pues montando… nadie te da una clase teórica sobre como montar en bicicleta cuando eres niño, te suben a una bicicleta, te soportan, te guían y te dejan “hacer”.

Y ¿no es cierto que hay un dicho sobre esta forma de aprender?  “Es como montar en bicicleta… nunca se olvida”.  Por ello es fácil argumentar ventajas a favor del ABP.

Ventajas:

  • Lo que aprendes haciendo no se olvida, el aprendizaje es más significativo.
  • Los alumnos se motivan más con la práctica que con la teoría, se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Resulta un aprendizaje práctico, por lo que se desarrollan las competencias y se aprende a saber hacer, resolver los problemas con mayor facilidad.
  • Los alumnos aprenden a interactuar con los demás, al ser un trabajo en equipo y con un proyecto común, aprenderán a resolver los problemas que les vayan surgiendo juntos, a encontrar soluciones más rápido al tener varios puntos de vista y a conocerse mejor.
  • Los profesores pueden explorar nuevas vías de comunicación con sus alumnos y colaborar activamente con ellos facilitando la comunicación entre docente-alumno.
  • Aprender a hacer una investigación guiada, a curar contenidos, a trabajar con las TIC, a fomentar la creatividad, tanto de profesores como de alumnos, los trabajos por proyectos nacen y crecen con la aportación de todos.

Desventajas:

  • En la educación actual no estamos acostumbrados a desarrollar proyectos, sino más bien a seguir un temario definido, con lo que requiere un esfuerzo por parte del profesor para construir un proyecto y desarrollarlo.

Por otra parte también hemos de argumentar ventajas y desventajas sobre la enseñanza directa en el aula.  La enseñanza directa se divide en tres partes:  Presentación, práctica y prueba, un modelo donde aprender es memorizar para posteriormente reproducir.

 

Ventajas.

  • La enseñanza directa, está muy acompañada gracias a los libros de texto, independientemente de su formato: papel o digital.  Siguiendo el libro tienes al alcance la presentación de las materias, las prácticas y las pruebas necesarias para aprender a memorizar.
  • Los padres se sienten cómodos si tienen una guía a la que poder consultar para seguir y ayudar a sus hijos, los docentes están acompañados y no han de buscar recursos ni ideas, todo está perfectamente reflejado.
  • Todos los recursos a tu alcance están más que probados, está elegida la mejor forma de hacer llegar los contenidos a los alumnos.

Desventajas.

  • El alumno sólo aprende a memorizar y a buscar información dentro de sus libros o recursos, no teniendo que esforzarse por curar contenidos o investigar sobre ellos, ya que las prácticas estarán basadas en esas guías y las pruebas que lo valoren también.

Como segunda parte de esta primera actividad, adjunto mi presentación en SlideShare sobre un proyecto elegido, el canal de matemáticas PiTV de alumnos de Primaria, creado y coordinado por Dácil González, proyecto que me resultó fascinante y de mucha utilidad para el aprendizaje y la motivación de los alumnos en esta materia:

Anuncios

Un comentario en “Argumentos y análisis del ABP

  1. Pingback: ENSEÑANZA DIRECTA VERSUS APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS | ELIGE TU SENDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s