Prototipo de proyecto “Una idea loca” ¿te apuntas?

Busco “socios locos” que quieran apuntarse a guiar a los alumnos participantes de este proyecto, y alumnos que quieran probar a aprender haciendo algo divertido, ¿te apuntas?

Una idea loca

Pincha sobre la imagen para ampliar información

Diseñar un prototipo de proyecto para los alumnos… ardua tarea. En mis reflexiones sobre la revolución del cambio educativo siempre llego a la misma conclusión “aprender haciendo” y el Aprendizaje Basado en Proyectos tiene como una de sus misiones principales convertir al alumno en protagonista de su propio aprendizaje ¿correcto?

Bien pues basado en esto mi prototipo va ir un poco “fuera de lo común” usando los recursos a mi alcance: mi claustro tuitero y sus alumnos voy a guiar un proyecto loco donde serán los alumnos los que poco a poco diseñen el producto final de este proyecto.

Sirva como inspiración a los participantes en este proyecto, este vídeo que me ha hecho reflexionar y llegar a este prototipo de proyecto:

Título del Proyecto:   Una idea loca

Modalidad y Etapa educativa:  Geografía e Historia en 2º ESO como base, pero válido para cualquier modalidad y etapa educativa.  Es sólo un punto de partida!!

Perfil de los estudiantes:  Participarán en el proyecto alumnos de diversos cursos desmotivados en Ciencias Sociales, conectados a través de Redes Sociales, de diferentes puntos geográficos de España y con un mismo objetivo, convertir una asignatura teórica en práctica.

Producto final: el producto final será distinto para cada uno de ellos, un videojuego, publicaciones en el blog, trabajos elaborados con herramientas 2.0, un cómic, la idea loca que cada uno posea para aprender su tema.

Relación con el currículo:  Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Promo de una idea loca:

 

Por último el resultado lo iremos publicando y evaluando entre todos a partir del blog creado para el prototipo del proyecto.  Donde también se publicarán los alumnos y profesores que participen en él dando forma poco a poco a lo largo del tercer trimestre que nos queda de curso.

Blog del Proyecto “Una idea loca”

Y a partir de esta idea, te esperamos, si eres un alumno de Secundaria con mucho o poco interés por la Geografía y la Historia o eres profesor de esta asignatura y quieres invitar a tus alumnos a este proyecto…. Buscamos “Una idea loca”

Anuncios

3 comentarios en “Prototipo de proyecto “Una idea loca” ¿te apuntas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s