Análisis DAFO y MOOC café

análisis DAFO

 

El análisis DAFO del proyecto “Una Idea Loca” es simple, ya que sin profundizar demasiado en el desarrollo del mismo ya obtenemos conclusiones.  En primer lugar analizamos las Debilidades del proyecto y principalmente son dos: la carga de trabajo para el docente por la preparación de temas dispares para diferentes alumnos y la evaluación del proyecto, ya que la misión del mismo es que el alumno aprenda para poder enfrentarse a las evaluaciones del curso, con lo que es extraño evaluar también este proyecto (aunque sea necesario).  Como principales Amenazas una: el alumno, ha de ser totalmente responsable de su trabajo para poder aprender de forma casi autónoma, sin esta responsabilidad no cabe proyecto, y dos el trabajo en equipo favorecería el desarrollo del mismo, ya que la colaboración de varios agentes es fundamental para ello.

Las principales Fortalezas del proyecto son:  despertar la curiosidad y motivar al alumnado, en asignaturas más teóricas como son la Geografía y la Historia, encontrar la pasión y la curiosidad por enamorarte de ellas es una fase fundamental para aprender y la meta a conseguir.  Las Oportunidades parten por desarrollar libremente el proyecto (no es algo obligatorio en aula, sino más bien un refuerzo para quién quiera sumarse) y la libertad de cada alumno aprender a su manera y buscar su propia motivación en el proyecto.

Tras el análisis DAFO del proyecto deberemos centrar los aspectos de evaluación del mismo para conseguir fijar objetivos con cada idea loca en particular, así como del proyecto en general.

#radioMOOCafé ABP

Para  conocer la opinión de compañeros y poder analizar el Aprendizaje Basado en Proyectos organizamos un #radioMOOCafé donde contamos con la presencia de dos compañeros del curso y amigos del claustro tuitero, Manuel Domínguez y Rafael Luque se sumaron a este café diferente, grabando juntos un programa de radio para después compartir vía Twitter con el resto de compañeros.  Ahora me gustaría compartir también con vosotros una muestra de la charla que tuvimos sobre ABP, evaluación, DAFO y educación en general.

Muchas gracias a todos los compañeros que se sumaron vía Twitter para enriquecer el debate y sobre todo un millón de gracias a Lolo y Rafa por grabar conmigo este maravilloso especial de radio.

Si queréis escuchar el debate en la radio, podéis hacerlo a través de este enlace.

 

Pincha sobre la imagen

Pincha sobre la imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s