Representación gráfica y proyecto de investigación

una idea loca

 

La representación gráfica de quienes son las personas que han apoyado mi proyecto “Una idea loca” es simple y muy completa a su vez.  En primer lugar una madre de Zaragoza que se puso en contacto conmigo pidiendo ayuda para su hijo de 15 años, un niño muy inteligente pero muy desmotivado, y gracias a ella surgió la idea de planear una idea loca para intentar llegar a ese alumno.

A la primera persona que le conté mi idea loca fue a una alumna de Bachillerato y a medida que le explicaba entusiasmada mi proyecto sus palabras fueron: ¿por qué lo llamas una idea loca? y las explicaciones que me aportó durante más de una hora charlando hizo que me diera cuenta que debemos dejar elegir como quieren aprender los alumnos, ya que no todos tienen las mismas capacidades, solo hay que guiar la adaptación a cada uno para conseguir el éxito.

evaluación justa

En tercer lugar los compañeros docentes de este MOOC me animaron a continuar con la creación del proyecto animándose a ser socios y parte del mismo y gracias a ellos continuamos adelante para ponerlo en práctica.

 

Como consecuencia de todo el proceso de diseñar un proyecto, buscar apoyos para el mismo e intentar ponerlo en la práctica real con alumnos de diferentes necesidades, se nos plantea una última cuestión, la de diseñar un proyecto de investigación sobre la necesidad o inconvenientes de realizar un Aprendizaje Basado en Proyectos.

investigación

Descripción del guión de proyecto de investigación:

1.- Título de la investigación:   El alumno como protagonista de su propio aprendizaje

2.- ¿Qué pregunta quiero investigar?  A menudo escucho que los alumnos son unos “vagos” o que no quieren esforzarse más que lo justo… ¿es esto cierto? ¿son los alumnos responsables para ser protagonistas de su aprendizaje?

3.- ¿Qué sabemos sobre esta tema? Existen estudios publicados sobre qué les gusta y qué no les gusta a los alumnos universitarios sobre el método de educación que reciben, véase este caso, pero no tengo referencias en alumnos de niveles educativos inferiores como en Educación Secundaria o Bachillerato.

4.- La respuesta a la pregunta del título: Dejar autonomía de aprendizaje al alumno, ¿será la solución o realmente no están preparados para ello?

5.- Análisis de datos:  realizar encuestas a alumnos de diferentes niveles educativos, diferentes centros educativos y poder obtener un análisis crítico de sus respuestas.

6.- ¿A quién investigaremos? La investigación se centra única y exclusivamente en el alumnado, ya que el proyecto basa por escuchar su voz y su opinión, de forma totalmente anónima para intentar lograr una veracidad en los datos introducidos y no sientan coacción en sus respuestas.

7.- Los resultados de la investigación serán publicados en las web de Educa en Digital para poder analizar los datos extraídos entre todos los interesados en la investigación.

8.- Permisos y grupos.  Para obtener el mayor número de datos en el análisis y en la investigación se tratará de obtener los permisos de padres y profesores, para lograr el mayor número de participantes.  Así mismo los resultados se compartirán con los grupos de investigación existentes en diferentes Universidades.

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